Cómo crear juegos en Roblox

Siempre quisiste saber cómo crear juegos en Roblox, pero tu nivel de programación es nulo o muy bajo, entonces pensaste que era imposible realizar tu sueño. Tengo que decirte que sí puedes hacerlo… y es muy fácil!, sólo tienes que descargar Studio para saver cómo crear juegos en Roblox.

Con Studio no es necesario tener conocimientos de programación, ya que de forma muy intuitiva irás creando escenarios y añadiendo elementos, mejorando poco a poco y alcanzando un nivel que nunca imaginaste conseguir.

Todo lo que imagines está a tu alcance con las herramientas que Studio te ofrece en la creación y desarrollo de tu nuevo juego para Roblox.

En este tutorial de Roblox Studio, repasaremos cómo dar forma a objetos y partes, para crear entornos visualmente dinámicos. Aprenderás funciones como Mover, Escalar, Rotar y los conceptos básicos para moverse por el Editor.

Descargar Roblox Studio

El Centro de creadores, te permite descargar Roblox Studio e instalarlo de forma rápida y sencilla. De hecho la instalación es automática una vez se inicia la descarga e inicias el instalador. La imagen de la izquierda es la pantalla de inicio de Studio y debes hacer click en el botón «Empezar a crear». A continuación se abrirá una nueva pantalla para que autorices la descarga de Studio presionando el botón «Descargar Studio».

Una vez verificada de descarga, esta se inicia. Cuando finalice, busca en la carpeta «Descargas» de tu explorador y ejecutar el instalador de Roblox Studio que has descargado. Studio se instalará en tu ordenador y se ejecutará, presentando una pantalla con todos los géneros y opciones posibles, para que empieces a ser creativo y dejes volar tu imaginación creando tu primer juego en Roblox.

Escoge la plantilla para Crear tu Juego

Encuentra la pestaña «All templates» en el menú y haz click, se presentarán todas las plantillas o templates disponible y debes elegir la que más te guste para empezar. Te aconsejamos que te inicies con una plantilla base en la cual irás añadiendo poco a poco más elementos y bloques. Su nombre es «BASEPLATE» y seguramente te la encontrarás la primera a la izquierda.

Todas las plantillas de inicio al crear un juego con Roblox Studio.
Templates disponibles
Plantilla base de Roblox Studio. Llamada Baseplate.
Plantilla Base

Empieza a crear tu juego

Cuando cargues BASEPLATE, visualizarás varios tipos de Menú, tienes el principal y otro a la derecha, llamado «Explorer». No tengas prisa por entender todas las posibilidades de creación que ofrece Studio, ten paciencia y empecemos poco a poco a descubrir para que sirven los menús.

Cómo añadir tu primer bloque

En el menú de la derecha «Explorer», selecciona la primera opción «Workspace«, y fíjate que se despliegan una serie de opciones a elegir. Vamos a colocar nuestro primer bloque en la plantilla base y para eso, elegimos el item llamado «Part«, hacemos click, y este nuevo elemento aparecerá en pantalla. Puedes hacer esa acción las veces que necesites para ir añadiendo elementos a tu juego, de momento ya hemos creado un bloque, que más tarde personalizaremos a nuestro gusto.

Cómo seleccionar un bloque para añadirlo a tu plantilla en Studio.

Cambiar el Tamaño, Rotar y Mover tu bloque

Es fundamental poder ajustar el tamaño de nuestro bloque, moverlo y colocarlo en el lugar indicado, o tal vez debamos rotarlo para que adopte la posición que habíamos pensado. En el menú encontrarás esas funciones, y son las siguientes:

  • Scale: Para cambiar el tamaño de tu bloque y escoger su forma final. Agranda, ensancha, hazlo más pequeño o tal vez dale más altura.
  • Move: Para mover tu bloque en la dirección que desees. Verás flechas indicadoras que te ayudarán a orientarte, así es mucho más fácil.
  • Rotate: Para rotar tu bloque y poder inclinarlo o posicionarlo de la forma que más te guste. Haz girar tus bloques con esta función.

Cómo eliminar elementos de la plantilla

Hagamos una prueba para eliminar nuestra BASEPLATE, no te preocupes, luego puedes volver a cargarla.

Ya sabes que en el menú «Explorer» se encuentra un desplegable con todos los objetos que tienes cargados en tu juego, entre ellos la plantilla base. Selecciónala y simplemente oprime la tecla Suprimir y verás como de forma automática, habrá desaparecido tu template. Pruébalo con los diferentes elementos que hayas incorporado para familiarizarte con esta función de borrado.

Ya hemos aprendido cómo añadir objetos a tu plantilla y cómo eliminarlos. Esto ya se pone interesante y sólo se trata de que construyas el entorno de tu juego y lo personalices a tu gusto.

Crea un punto de “Spawn” para iniciar

Cada vez que inicies una partida o tu personaje pierda una vida, tu avatar aparecerá en un lugar determinado, ese será el punto de inicio o «SPAWN». Es imprescindible que utilices este elemento y no lo olvides, de lo contrario no podrás iniciar tu juego.

En el menú principal selecciona la pestaña «MODEL» y busca un icono con el símbolo de un SOL. Haz click y se generará un nuevo bloque como el de la imagen. Ese será el punto de inicio de tus partidas y puedes colocarlo en el lugar que quieras de tu plantilla. Es muy sencillo. ¡Ya lo has conseguido!.

Bloque marcado como spawn. Será la posición de inicio del juego en Roblox.
Bloque con estrella para punto inicio.

Diseña tu primer Juego en ROBLOX

*Cómo crear juegos en Roblox

Con todo lo que hemos aprendido hasta ahora, ya podemos empezar a diseñar nuestro propio juego para Roblox, tenemos todo lo básico y necesario.

Para avanzar con rapidez, te aconsejamos que utilices la función Duplicar. Selecciona el elemento que quieras copiar y duplícalo presionando las teclas «CONTROL + D».

Utiliza este método las veces que sean necesarias para construir tu entorno. Recuerda que al duplicar un objeto, la copia aparecerá encima del item seleccionado y así sucesivamente.

Puedes incluir, por ejemplo, plataformas falsas, así cuando un jugador pase por ellas, caerá al abismo y deberá comenzar de nuevo en el punto de inicio de tu juego. Sitúalas con estrategia y haz que sea emocionante.

Para crear una plataforma de este tipo, selecciona el bloque que quieras modificar y en sus «Properties», busca el apartado «Behavior», después modifica estas funciones:

  • Anchored: Para que la plataforma quede en el aire aunque no exista terreno (si no está activada, tus bloques caerán al abismo).
  • CanCollide: Para que la plataforma sea sólida. Si no marcas esta casilla, el jugador caerá al abismo al situarse debajo.
crear juego roblox properties

Bloques especiales con un poco de Código

Si eres un buen programador, puedes incluir diferentes «scripts» para darle funciones especiales a tus objetos. Selecciona el bloque que quieras modificar y en su opción «script» pega las siguientes líneas, aparecerá una ventana para que lo introduzcas:

script.Parent.Touched:

Connect(function(hit)

if hit.Parent:

FindFirstChild (“Humanoid”) then

hit.Parent.Humanoid.Health = 0

end

end)

Con este pequeño código de programación, el jugador perderá una vida de juego si tiene contacto con este objeto. puedes añadir los que quieras con esta propiedad, poniendo el código en su «script».

¡Ya eres todo un creador de juegos para Roblox!

Ahora ya sabes como crear un juego en roblox. Debes explorar todas las funciones y probar todo lo que necesites hasta conseguir darle forma a tu diseño y así, una vez terminado, poder compartirlo con todo la comunidad de Roblox. Ya no puedes decir que no sabes cómo crear juegos en Roblox. ¡Mucha suerte en tu aventura!.